Bariloche, 04 de abril de 2013

Estuve buscando algo de información para poder explicar mejor la idea y encontré este texto que me pareció interesante:

“Un evento dramático llamado libro”

Son infinitas las razones por las cuales los fotógrafos tomamos fotografías e incontables los usos que les damos a ellas. Y acaso por que el medio impreso es el medio natural e idóneo de la fotografía, es que existen infinidad de libros hechos con fotos. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando decimos “Libros de Fotos de autor”?

Un libro de fotos es aquel en el que la idea primaria es llevada adelante por fotografías y en el que puede o no, haber textos o ilustraciones. Ralph Prince lo define así: “Un libro fotográfico es una forma de arte autónomo, comparable con una escultura, una obra de teatro o una película. Las fotografías pierden su propio carácter fotográfico como objeto en sí mismo, para convertirse en parte de un evento dramático llamado libro”. (1)

¿Y un autor? Podemos definir de este modo a alguien que produce su trabajo desde su propia perspectiva o visión artística. Es por eso que se puede encontrar un autor tanto en un medio gráfico de circulación masiva, como en las paredes de una galería o un museo. Muchas veces un libro puede albergar mejor una determinada idea.

Existen libros con fotos que desde su origen son concebidos como “libro de artista”. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, es una forma de expresión donde convergen múltiples combinaciones posibles de lenguajes, formatos, materiales y sistemas. En el mejor de los casos, el libro de artista es siempre un experimento abocado a probar los límites de lo que tradicionalmente entendemos por libro.

(1) Martin Parr, Gerry Badger: The Photobook, A History Vol.1 ( Phaidon, 2004)













Nombre (requerido)

Correo electrónico (no será publicado) (requerido)

Web

Esperando a Luna – Sesión de Embarazada
Bariloche
Lucila & Matías – Preboda en Bariloche
Bariloche
Bienvenida Renata
Bariloche
Tatiana & Gabriel – Preboda
Bariloche
Despacio, construyendo infancia
Bariloche
Una tarde de trineo
Bariloche
Esperando a Dom
Bariloche
LIBRO DE FOTOGRAFÍA – ESPERANDO A MILAGROS
Bariloche
ANASTASYA & FABIAN – LUNA DE MIEL
Bariloche
Esperando a Renata – Fotografía de Familia
Bariloche